El gasto y los productos que los ecuatorianos compran en las tiendas de barrio han disminuido a escala nacional.
Datos del estudio Consumer Trends, realizado por la firma Dichter & Neira, consultora especializada en medición de las tendencias de consumo, revelan que en septiembre las personas gastan un promedio de $1,05 en cada visita a la tienda. Mientras que el promedio de productos comprados en cada visita es de 1,2.
Estos datos reflejan una caída frente al comportamiento de consumo del año pasado. Para septiembre del 2021, los compradores gastaban $1,83. Es decir, en el último año el gasto bajó $0,78. Asimismo, el promedio de productos comprados por transacción en las tiendas era de 1,5.
Entre los productos que más compran las personas en la tienda y que se mantienen desde el primer trimestre del año están las gaseosas. Le siguen los snacks de sal, el agua embotellada, cigarrillos, galletas dulces, jugos, néctares y bebidas refrescantes. Estos encabezan las compras, tanto en la Costa como en la Sierra.
HORARIO. El dato fue corroborado por Winter Pinargote, quien tiene una panadería en el cantón Rocafuerte. El comerciante sostuvo que lo que más le compran, a pesar de que su producto principal es el pan, son alimentos para la colación escolar, entre ellos jugos, agua, yogures, galletas y snacks. Corroboró también que los consumidores llegan a las tiendas cada vez con menos recursos económicos o a comprar artículos específicos. A pesar de ello sostiene que hay una mejoría en la venta, ya que incluso iguala o supera al 2019, antes de la pandemia. Atribuye principalmente esta mejoría al retorno de la presencialidad en los centros educativos del país, ya que “el estudio mueve el comercio y a la gente”.